martes, 10 de febrero de 2009

Datos organizativos de la Passio 2009


Estos son los datos respecto a la organización del Santo Entierro Magno de 2009 que se celebrará el próximo 11 de abril, Sábado Santo, en la ciudad de Granada.

.- Los pasos del Santísimo Cristo del Trabajo, Santa María de la Alhambra, el Santo Sepulcro, la Soledad del Calvario y la Soledad de San Jerónimo se quedarán en la Catedral al cumplir su estación de penitencia con su llegada al templo metropolitano el día respectivo de salida.


.- El resto de pasos serán trasladados a la Catedral en la mañana del Sábado Santo entre las 9 y 11 de la mañana.
  • A las 9:00 horas: entrarán por la Puerta del Perdón los pasos de Burriquilla, Meditación y Descendimiento.
  • A las 09:30 horas: entrarán por la Puerta de la Encarnación los pasos de la Santa Cena, Huerto, Humildad, Tres Caídas y Paciencia.
  • A las 10:00 horas: entrarán por la Puerta del Perdón los pasos de Jesús del Perdón, Sentencia, Jesús de la Amargura y Silencio.
  • A las 10:00 horas: entrarán por la Puerta de la Encarnación los pasos de Jesús Cautivo y Rescate.
  • A las 10:30 horas: entrarán por la Puerta de la Encarnación los pasos de Despojado, Lanzada y Expiración.
.- El acceso de los nazarenos y costaleros a la Santa Iglesia Catedral participantes en el Santo Entierro Magno se hará por la Puerta del Perdón. Además, se ha determinado que los miembros de cada hermandad accederán un poca antes de la hora que le toque salir a su paso, con lo que se evitará tener que estar varias horas esperando dentro de la Catedral a los integrantes de los pasos que van situados en el tramo final del cortejo.

CORTEJO


.- El cortejo partirá de la Santa Iglesia Catedral de Granada a las 16,30 horas.

.- El muñidor de la Hermandad de San Agustín encabezará el cortejo acompañado por dos libreas con faroles.

.-A continuación la cruz de guía de la Hermandad de la Esperanza acompañada de dos faroles.

.- Cada paso irá acompañado por ocho parejas de nazarenos acompañados por un diputado de tramo, el guión de la hermandad acompañado por cuatro hermanos con varas, el cuerpo de acólitos (cuatro acólitos ceriferarios, cuatro turiferarios y el pertiguero) del paso procesional. Además, del equipo de capataces y un diputado de paso que será el responsable de la marcha del mismo.

.- Participan 22 pasos por el siguiente orden: Burriquilla, Santa Cena, Huerto, Cautivo,Perdón,Paciencia, Humildad, Rescate, Sentencia, Amargura, Trabajo, Tres Caídas, Despojado, Meditación, Expiración, Lanzada, Misericordia, Alhambra, Descendimiento, Santo Sepulcro, Soledad en el Calvario y Soledad de San Jerónimo. (Ver imágenes de los pasos)

.-Tras el paso del Santo Sepulcro irán las representaciones de las hermandades cuyos pasos no participan en el Santo Entierro Magno (Cinco nazarenos con el guión de la cofradía más cuatro varas).

.- A continuación irá el paso de la Soledad del Calvario, seguido por ocho parejas de mujeres vistiendo la mantilla negra y antecediendo a la Soledad de San Jerónimo.

.- La Banda Municipal de Música de Granada, que interpretará marchas de corte fúnebre, estará presente en el cortejo tras la Soledad de San Jerónimo. Será la única música que haya en la procesión, salvo delante del paso del Santo Sepulcro que irá una capilla musical.

.- El recorrido oficial que llevará el cortejo será: S. I. Catedral, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Puerta Real, Acera del Darro, Plaza del Campillo Bajo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Cuadro de San Antonio, Navas, Plaza del Carmen, Reyes Católicos y Gran Vía de Colón (fin a la altura de la calle Cárcel Baja).

.- La Real Federación de Hermandades y Cofradías colocará sillas en gran parte de estas calles. En Ángel Ganivet y Reyes Católicos se pondrán cuatro filas de sillas (tres de ellas en las aceras y una en la calzada). La calle Mesones también tendrá sillas.

.- Cada paso deberá de recorrer el itinerario oficial en un tiempo estimado de 70 minutos. El tiempo en que cada paso tardará en superar un punto se estima en 8 minutos. Por lo tanto, el cortejo completo se estima que tarde en pasar 176 minutos (casi 3 horas).

.- El primer paso, el de “La Burriquilla”, saldrá de Catedral a las 16,35 horas. El último paso, la Soledad de San Jerónimo, saldría de la Catedral a las 19,18 horas. Un paso intermedio, como el de Jesús de las Tres Caídas, saldría de Catedral a las 17,58 horas.

.- Se espera que participen unas 90 personas en cada parte del cortejo, por lo que el número participante total de hermanos en el Desfile Antológico "Passio Granatensis" superaría las dos mil personas (ya que hay que añadir a esas noventa los relevos costaleros que se hagan a mitad del recorrido).

REGRESO


.- Una vez finalizado el recorrido oficial se realizará el regreso a los respectivos templos de cada cofradía. Se pretende que todas las hermandades hayan vuelto a sus sedes canónicas antes de que en las mismas se celebren las Vigilias Pascuales, e incluso se estudia el retraso de la celebración de éstas vigilias para que de tiempo al regreso de los pasos. Parece ser que solamente existen problemas en el caso de las cofradías del Huerto de los Olivos y Lanzada que serán estudiados.

.- En la Gran Vía, en su confluencia con la calle Cárcel Baja, cada cofradía buscará su camino de regreso:

  • Hacia el lado derecho (sentido calle Elvira) lo harán Santa Cena, Huerto de los Olivos, Paciencia, Perdón, Humildad, Sentencia, Amargura, Tres Caídas, Silencio, Alhambra, Santo Sepulcro y Soledad de Mora.
  • Hacia el lado izquierdo (sentido Catedral) lo harán Burriquilla, Cautivo, Rescate, Trabajo, Despojado, Meditación, Expiración, Lanzada, Descendimiento y Soledad de San Jerónimo.

.- El acompañamiento musical de los pasos en su regreso será el siguiente:
  • Burriquilla: Agrupación Musical Jesús de la Salud de Churriana (Granada).
  • Santa Cena: Banda de CC y TT Ntra. Sra. del Rosario de Linares (Jaén).
  • Huerto: Banda de CC y TT de la "Presentación al Pueblo" de Dos Hermanas (Sevilla).
  • Cautivo:En silencio.
  • Perdón: Banda de CC y TT del Stmo. Cristo de la Expiración de Morón (Sevilla).
  • Paciencia: Agrupación Musical María Santísima de la Estrella (Granada).
  • Cañilla: Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada.
  • Rescate:Música de capilla.
  • Sentencia: En silencio.
  • Amargura: En silencio.
  • Trabajo: A. M. Ntra. Sra. de la Cabeza de Exfiliana (Granada).
  • Tres Caídas: Banda de CC y TT Jesús de las Tres Caídas de Granada.
  • Despojado: Banda de CC y TT Jesús Despojado de Granada.
  • Meditación: Música de capilla.
  • Expiración:En silencio.
  • Lanzada: Banda de CC y TT “Coronación de Espinas” de Córdoba.
  • Silencio: En silencio.
  • Descendimiento: En silencio.
  • Alhambra: Banda de Música de Lebrija (Sevilla).
  • Santo Sepulcro:En silencio. Durante la Passio una capilla musical.
  • Soledad de Santa Ana: En silencio.
  • Soledad de San Jerónimo: Agrupación Musical Alhendinense. Durante la Passio la Banda Municipal de Música de Granada.

Imagen del texto: Talla de Nuestro Padre Jesús en el Huerto de los Olivos, obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, sobre su paso procesional en la mañana del Domingo de Ramos de 2008.

Imagen: Vicente Gomariz Belda

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Granada y a su Semana Santa. Soy de Málaga, no conozco la Semana Santa de Granada y acudiré a la Passio Granatensis. Animo a todos los andaluces. El 11 de abril debemos ir a Granada. Conozco además de mi Semana Santa, la de Sevilla y Jaén. Magníficas las dos. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

estaremos en granada capital para ver est espectaculo, este año el centro de a semana santa andaluza no estará en sevilla sino en Granada el Sabado santo....gracias por la información minuto a minuto casi jejeje

Anónimo dijo...

Querido Vicente, enhorabuena a tí y todo los colaboradores por el excelente blog, genial idea y además fantásticamente construido. Como parte de la Semana Santa de Granada es un orgullo participar en Passio Granatensis y que toda Granada, Andalucía y España sean testigos de tan magno acontecimiento. Un abrazo Emilio Martín.

Anónimo dijo...

Somos una familia sevillana muy capillita y este Sábado Santo si Dios quiere estaremos en Granada, ciudad preciosa y encantadora que solemos visitar con cierta frecuencia. Esperamos disfrutar de la Passio Granatensis.

Archidonés dijo...

Felicidades Granadin@s por tan buena Semana de Pasión, como malagueño compartiré vuestro sentir D.M.,desde Archidona un fuerte abrazo y hasta el Sabado Santo.