viernes, 1 de abril de 2011

La Passio según Aitor Cuadros

Inicio del traslado del Señor de la Humildad (FMCdA)

No quería comenzar esta entrada sin antes acordarme de nuestro querido cofrade y amigo José Luis Clements, fallecido el pasado verano, el cual fue impulsor partícipe y organizador de la Passio Granatensis con la que pudimos disfrutar el pasado año 2009 por las calles de nuestra bendita ciudad de Granada, con motivo del centenario del primer Entierro Magno Antológico celebrado en Granada.

La Passio Granatensis ha marcado un antes y un después en la historia de nuestra Semana Santa, no solo por el hecho de que el año siguiente fuera declarada de Interés Turístico Internacional, sino porque ese día se vio una Granada volcada con su Semana Santa como antes no lo había estado.

La Passio dio a conocer la Semana Santa granadina al resto de Andalucía donde antes muy poquita gente conocía nuestras imágenes, nuestros pasos, nuestras tradiciones y también el contexto por donde transcurren nuestras cofradías año tras año.

Todo esto se ha conseguido gracias a todos los cofrades que participamos en la Passio y digo hemos, proque yo fui uno más en la participación del evento más importante de los últimos años celebrado en Granada.

Yo me quedo especialmente con los traslados de los distintos misterios, desde sus sedes canónicas, hasta la Santa Iglesia Catedral. Esa fría mañana de Sábado Santo para mí comenzó en el Santuario del Perpetuo Socorro donde, debajo del misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén, llegue hasta la Catedral de Granada y pude observar como poco a poco, paso a paso iban llegando por las distintas puertas habilitadas para tal efecto, los quince pasos que participarían junto con los que ya estaban dentro de la Seo, en la Passio Granatensis.

Por la tarde, fue todo completamente distinto, no sólo porque estuviera debajo del Señor de la Humildad sino porque la tarde amenazaba lluvia que al final desgraciadamente hizo acto de presencia cuando varios misterios estaban en la calle. Yo esperando el relevo en el lugar habilitado para ello, Plaza de Mariana Pineda, escuchando noticias que si se daban la vuelta, que volvían a salir, comentaba con otros costaleros lo que de verdad estábamos viviendo. De lo que éramos partícipes todo eso viendo llegar el misterio de la 'Burra', de la Santa Cena... Hasta que por fin llegó mi momento de disfrutar, de sentir cosas inimaginables debajo de un paso y cómo no disfrutando la Passio de manera diferente pero disfrutando.

Aitor Cuadros, hermano de la Borriquilla, Cañilla y Favores

No hay comentarios: