lunes, 2 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (VII): El Perdón



En 2009 procesionará la talla original de Nuestro Padre Jesús del Perdón que ejecutó Diego de Siloé en el siglo XVI. Esto se debe a la celebración del Santo Entierro Magno de Granada. La imagen que procesiona cada Jueves Santo es una fiel reproducción de la auténtica cuyo autor es el granadino Antonio Barbero Gor. De proporciones cercanas a la natural, esta imagen está ejecutada en madera tallada y policromada. Es de bulto redondo e iconográficamente se encuadra dentro del martirio de la flagelación de Cristo, presentándose apoyado sobre el fuste de una columna de estilo Jónico. Presenta una temprana manifestación de Manierismo y está concebida para ser situada en una hornacina de retablo. El misterio lo completan cuatro imágenes secundarias obra del sevillano Emilio López Olmedo. Un sayón flagelante, otro que porta la caña y la clámida púrpura y un tercero que trenza la corona de espinas más un centurión romano que ordena el cese de la pena impuesta por Pilato.

Antonio Ibáñez Vallés es el autor del paso (2004), sobre diseño de Alberto Fernández Barrilao. Realizado en madera de cedro real, presenta respiradero de paño corrido, canasto en forma de quilla con distintos niveles ornamentales y maniguetas. Se ilumina con seis candelabros de guardabrisas, cuatro en las esquinas y dos en los costeros.


La ornamentación del canasto se compone de cuatro cartelas, realizadas por el mismo Fernández Barrilao, en las que aparecen imágenes procesionales de Granada vinculadas al imaginero más representativo del barroco granadino, José de Mora. Estas son: el Cristo de la Misericordia, en el frontal; Ntro. Padre Jesús de la Amargura y Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, en los costeros; y en la trasera, el Señor del Rescate. Hay que destacar también los rostros de querubines y los dieciséis ángeles, todos ellos distintos entre sí, realizados también por el citado artista granadino, así como los cuatro evangelistas, alojados en capillas de las esquinas del paso. En el respiradero se sitúan cuatro vanos mixtilíneos a modo de casetones cubiertos por tela de malla ricamente bordada por Francisco Pérez Artés. En la delantera el escudo de la hermandad; en los costeros, el cordero y el cáliz eucarístico y en la trasera el pelícano. Asimismo se incorporan cartelas talladas, dos en cada costero cuyos motivos son los atributos pasionistas. El llamador es obra de Juan Antonio Borrero (Orfebrería Triana) bajo diseño de Fernández Barrilao y representa la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada.

Día de salida: Jueves Santo.
Sede: Iglesia de San Miguel Bajo.

No hay comentarios: