martes, 24 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (XVIII): La Lanzada


La imagen del Santísimo Cristo de la Lanzada es obra del artista granadino Antonio Barbero Gor que data de 1985. Se nos presenta con la cabeza muy girada hacia la derecha, mortalmente abatido tras ser atravesado por la lanza del romano Longinos, también del mismo imaginero. La talla del crucificado está realizada en madera policromada y tiene una marcada complexión anatómica. Cristo aparece muerto sin potencias y con corona de espinas superpuesta además de con una poblada barba. La primera salida de la Lanzada tuvo lugar el Lunes Santo de 1985, desde la Santa Iglesia Catedral de Granada. En la actualidad, procesiona en la tarde del Martes Santo y realiza su estación de penitencia desde la parroquia de los Dolores del barrio del Zaídín. Se espera que en próximos años, cuando la nueva casa de hermandad esté finalizada parta el cortejo nazareno desde la misma. Este año, por motivos extraordinarios se encerrará en la iglesia de San Miguel Arcángel.


El paso del misterio de la Sagrada Lanzada está formado por canasto y respiraderos neobarrocos en madera dorada realizados por Cristóbal Cubero entre 1994 y 1995. El canasto fue dorado por el mismo artesano en 1996, realizando el de los respiraderos el granadino Cecilio Reyes (2000/01). El paso es iluminado por candelabros de guardabrisas obra del sevillano Antonio Ibáñez en 2003, dorados por Reyes cuatro años más tarde. En la base de los citados candelabros se encuentran cuatro imágenes de angelitos sobre una nube rematando el canasto. En la delantera del respiradero también aparecen otros dos angelillos que sostienen sendos incensarios y entre los cuales queda enmarcado el escudo de la hermandad. El llamador está realizado en el taller de orfebrería hispalense de Ramón León en 2000, en él se representa al propio Longinos montado a caballo. Treinta y cinco costaleros calzan este paso portado sobre su cerviz, es decir a costal.

Hermandad: Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.
Día de salida: Martes Santo.

Sede: Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (El Sábado Santo partirá a la S. I. Catedral desde el templo de San Miguel Arcángel, así como en su regreso volverá al mismo).

Texto: Vicente Gomariz Belda

No hay comentarios: