viernes, 13 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (IX): La Humildad

Desde el año 1926 la hermandad de la Cañilla hace Estación de Penitencia con el Señor de la Humildad como titular, en sus orígenes Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia del desaparecido Convento de Belén que se encontraba en la Calle Molinos. En esta Semana Santa de 2009, serán cuatro las ocasiones que tendremos para contemplar esta hermandad en la calle, las tres habituales (Martes Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección) más la participación extraordinaria en la Passio Granatensis.



Dios mediante, el Sábado Santo veremos tras la flagelación, como coronan de espinas a esta imagen anónima del siglo XVII. Diferentes son las atribuciones sobre el autor de la hechura del “Señor de la Cañilla”, la más conocida la de la familia Mora. Esta imagen fue bendecida en 1689 y representa a Cristo sentado en una roca del pretorio, tras coronarle y entregarle la caña a modo de cetro en su mano izquierda. En su bella espalda recae una clámide color púrpura, bordada a realce por las monjas dominicas. La imagen tan sólo ha tenido una restauración, como fue la realizada por Francisco Marín Cruces en 1995. Es de resaltar la serenidad de esta conocida talla tanto en su capilla de la Iglesia de Santo Domingo como cada tarde-noche del Martes Santo.


Esta imagen procesiona sobre un paso estrenado en fase de ebanistería en la Semana Santa de 2000, tallado por Julián Sánchez de los años 2001 a 2005 y dorado por Abel Velarde y Justiniano Sánchez, proceso que quedará finalizado para este 2009. Hace unas semanas, se presentó el proyecto icono-teológico de las cartelas ideado por el conocido cofrade Manuel Amador Moya, realizando los bocetos José Manuel Hernández y la ejecución de las mismas el accitano Ángel Asenjo. El próximo Martes Santo se estrenará la primera fase de éstas, las tres cartelas delanteras del canasto, que representarán en la central a Cristo como Rey del Universo. Una alegoría al pasaje de la burla, en el que Jesús sufre por nosotros el maltrato para ser coronado de Gloria en el Reino de Dios. En las esquinas veremos la primera aparición de Jesús para recibir el Bautismo en el río Jordán y su afirmación ante Caifás como Hijo del Bendito, cumpliéndose la profecía de Daniel.


En cuanto a la imaginería, el misterio se completa con un soldado romano y un sayón que coloca el espino sobre la cabeza del redentor, ambos de Eduardo Espinosa Cuadros (1927), un sacerdote y un sayón con actitud de burla ambos obra de Ángel Asenjo, de los años 2001 y 2000 respectivamente. El conjunto lo iluminan seis candelabros de guardabrisa, en total cuarenta y dos puntos de luz que rematan el pretorio andante de la Hermandad de la Cañilla, calzado por cuarenta costaleros bajo faldones de terciopelo color granate.


Hermandad: Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.

Día de salida: Martes Santo

Sede: Iglesia de Santo Domingo. Parroquia de Santa Escolástica.


Texto: Elena Fernández Hurtado y Pablo Fernández Hurtado

Imágenes: Pablo Fernández Hurtado

No hay comentarios: