lunes, 16 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (X): El Rescate


El 18 de marzo de 1718, la imagen de Jesús del Rescate recorrió las calles de Granada por vez primera. Del círculo de los Mora, en concreto atribuida a Diego de Mora, es una imagen de candelero o de vestir, con una carasterística mirada baja, llena de amargura y pena, aunque también una gran serenidad. Ya coronado de espinas, presenta heridas en la frente y en la nariz, aunque no es muy profusa la sangre sobre su rostro. Un aspecto distintivo de esta imagen es su mejilla izquierda amorat
ada, y el leve giro de la cabeza hacia la derecha. Con las manos cruzadas sobre el regazo, diestra sobre siniestra, atadas por un cordón de oro y cierta mansedumbre, tiene un gesto inmóvil, aunque presenta el pie izquierdo ligeramente adelantado. La imagen, de tamaño natural, representa el pasaje del Evangelio de Juan, capítulo 19, versículo 5: "Ahí tenéis al hombre". Fue encargada por los frailes trinitarios descalzos, del Convento de Gracia, -Cofradía Trinitaria de Redención de Cautivos de Granada- a imitación del Cristo que con la misma iconografía fue rescatado de la Mámora en 1682 y que, ya a mediados del siglo XIX, comenzó a llamarse en Madrid "Cristo de Medinaceli", cuya advocación es 'Jesús Nazareno Rescatado'. Por ello, cada primer viernes de marzo se realiza solemne besapie de reglas con gran afluencia de fieles y devotos, aunque su festividad es la de 'Jesús Redentor', fiesta trinitaria celebrada el 23 de octubre, y luce el escapulario trinitario descalzo.


El Medinaceli de Granada, el Rescate, fue procesionado e su entronización desde el antiguo convento trinitario calzado de la Plaza de la Trinidad hasta su definitiva capilla en el Convento trinitario descalzo de Gracia, pasando por las calles más céntricas de Granada, que fueron limpiadas y engalanadas solemnemente por mandato municipal. Originalmente lucía pelo natural, despejado de la cara, pero cuando en 1925 se funda la Cofradía del Prendimiento de Jesús (que en 1927 pasó a llamarse Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate por respeto a la advocación del titular y su gran tradición y arraigo entre los fieles), Navas Parejo realiza para la imagen una peluca de bronce policromado, articulable, muy acorde con el hacer de los Mora, y de magistral acabaso. Aparece con corona de espinas y potencias en plata de Navas Parejo.


El paso de Jesús del Rescate es de estilo barroco, siendo de gran belleza, realizado en madera tallada y barnizada en color caoba en el taller sevillano de Julián Sánchez, siendo la orfebrería de Manuel de los Ríos. El canastillo y los cuatro faroles de las esquinas (1988) y los respiraderos (1985), en los que encontramos capillas dedicadas a la Exaltación del Santísimo, la Virgen de Gracia, la Magdalena y la Santísima Trinidad. También caben destacar doce medallones con escenas de la Pasión. En la capilla frontal del canasto, se ubica un relicario con reliquias del Santo Copatrón de Granada, San Juan de Dios, realizado en plata de ley por Manuel de los Ríos. Los faldones de terciopelo granate, donados por la cuadrilla de costaleros que este año cumple 15 años, llevan broches bordados en oro por el taller sevillano de García y Poo y en el centro de cada uno aparece la cruz trinitaria.


Cabe señalar, que en el V Centenario del Nacimiento de San Juan de Dios, este paso fue el escogido para portar las Reliquias del Santo desde su Basílica hasta la Catedral (como reconocimiento a esta colaboración, la Orden Hospitalaria hizo entrega a la cofradía de la reliquia anteriormente mencionada). Los claveles rojos, con los que se adorna el paso de esta venerada imagen, son donación cada año de los vecinos del barrio de la Magdalena y devotos. En este detalle se demuestra la veneración que despierta Jesús del Rescate en la ciudad de Granada. Por último, hay que resaltar el magnífico juego de túnicas de capilla y salida (hacen un total de 10 túnicas) que posee la imagen. Para la Passio Granatensis lucirá la llamada túnica persa. La Cofradía la compró en el taller de Burillo en 1931, aunque muy probablemente fuera confeccionada muchos años atrás, cuando la sevillana cofradía del Gran Poder encargó a Rodríguez Ojeda una túnica en tisú con motivos geométricos, también conocida como persa. Ésa sería la razón del gran parecido de las dos túnicas (que la Cofradía del Rescate ha conservado con su hechura original, sin pasar los bordados), y explicaría el extraño hecho de que la túnica presente unas mangas excesivamente largas para un Cristo maniatado (el Gran Poder, al ser nazareno y portar la Cruz, tiene una extensión de los brazos mayor). Otras de las bellas túnicas de salida son la conocida como de 'Castillos y Leones' de color cardenal y con bordados en la parte inferior, y la túnica de 'Rocalla' del siglo XVII (que procesionará el próximo Lunes Santo).

Hermandad: Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
Día de salida: Lunes Santo.
Sede: Parroquia de Santa María Magdalena.

Texto: Vicente Gomariz Belda
Imágenes: Rafael García-Valdecasas La Torre e Ideal Cofrade

No hay comentarios: