lunes, 14 de marzo de 2011

La Passio según Javier Quiroga

Señor de las Tres Caídas

Cierro los ojos y lo recuerdo como si estuviese sucediendo ahora. Formados en la calle Elvira, pasa nuestra cruz de guía seguida de nuestros hermanos, muchos de ellos pertenecientes al tramo de Nuestra Señora del Rosario. Hoy podrán acompañar, más cerca que nunca, a su Titular, honor y privilegio del que nosotros, la banda, su banda, podemos disfrutar cada Miércoles Santo.

Avanza el cortejo, ya viene, espectacular, valiente como siempre, vestido para tal magno acontecimiento. Se arría el paso en Granada 10. Los nervios son ya incontrolables, prácticamente se transforman en ansiedad.

Suena el martillo. "¡Paules!", grita mi capataz. "Llama cuando quieras Migue", responden desde abajo y con un "¡A esta es!", levantá al cielo. Compás de granaderos, la marcha ya está 'picá', suena el golpe de aro y por fin a tocar.

Comienza un corto pero intenso regreso. Los nervios se van tornando en música y la música en oración. Avanzamos por Elvira, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Colcha y nos detenemos en el 'moro' ante nuestro azulejo. Hay un relevo, un momento para descansar. El regreso es muy intenso, maestría costalera al andar, sueño despierto pero el sonido del martillo me devuelve a la realidad. "Esta levantá va por la banda", dice mi capataz. Nos invade la pasión, el orgullo y el sentimiento; comienza la marcha a sonar y a Cristo levantan al compás. Qué grande es mi gente ahí abajo, aliviando Tu caminar, los apodan la 'cuadrilla del arte', no se puede añadir más.

Nos adentramos en Pavaneras y llega un momento culmen, una petalá con mayúsculas y la emoción, si es que queda algo guardado, se desborda aún más.

El resto hasta Santo Domingo no lo puedo contar, no encuentro palabras con qué poderlo expresar, sólo el que estuviese en la bulla, como en la de cada Miércoles Santo lo entenderá y compartirá.

Mi Cristo se adentra en su templo, suena la marcha real, las puertas se cierran y en el año que viene ya empezamos a pensar. Un año por delante, lleno de proyectos y vida en Hermandad, se volverán a abrir esas puertas, entonces un nuevo Miércoles Santo será...

Enhorabuena a todos y cada uno de mis hermanos y en general a todos los que tuvieron el honor, la suerte y el privilegio de compartir y hacer realidad esta Passio Granatensis.

Javier Quiroga, director de la Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas

No hay comentarios: