miércoles, 1 de abril de 2009

El recorrido de la Passio (XIV): Gran Vía de Colón


La última parte del recorrido de la Passio Granatensis la protagonizará la Gran Vía de Colón. Esta es la calle más amplia y larga del ce
ntro de la ciudad. Comunica la zona administrativa de Granada con el mismo casco histórico. El tramo que recorrerá el Santo Entierro Magno estará comprendido entre el inicio de Gran Vía con Reyes Católicos y su confluencia con la calle Cárcel Baja. A partir de este punto los pasos tomarán la calle Cárcel Baja en sentido ascendente (dirección calle Elvira) o descendente (sentido Pie de la Torre) para regresar a sus respectivos templos. Una vez pasado tanto Elvira como el Pie de la Torre los pasos que vayan con acompañamiento musical comenzarán a tocar.


La Gran Vía de Colón se realizó a partir de 1895 iniciativa que propuso la cámara de Comercio e Industria. Su construcción supuso un gran ensanche interior, con orientación norte-sur constituyendo una gran avenida que significó el derribo de un importante entramado de calles y plazoletas medievales. Los derribos afectaron al ancho de la calzada y a manzanas en las que se edifican modernos bloques en calles anexas que son sometidas a nueva alineación. Una operación urbanística que rompe definitivamente con la conexión natural del Albaicín con la ciudad baja. Esta obra fue promovida por una sociedad privada llamada la Reformadora Granadina. En 1900 ya está abierta la Gran Vía, pero la construcción de los solares adyacentes y la alineación de las calles anexas se prolongará durante varios lustros.


La mayoría de los edificios que se encuentran en esta famosa avenida granadina datan del siglo XIX. Caben destacar inmuebles como el Edificio de La Normal -hoy sede de la subdelegación de la Junta de Andalucía-, el Instituo Padre Suárez, el Edificio del Americano (todos estos a la entrada de la Gran Vía), el Palacio de los Müller -actual Subdelegación del Gobierno-, la antigua sede del Banco de España (en la esquina de Gran Vía con la calle Cárcel Baja). A la conclusión de la citada avenida en su unión con Reyes Católicos resaltan dos edificios, uno de ellos es donde se ubica la sede de Caja Rural de Granada. De estilo eclecticista, de inicios del siglo XX ocupa la esquina de la derecha y su arquitecto tuvo como referencia un edificio de la capital francesa, París, al ahora de concebirlo. Justo en frente, donde se encuentra Cortefiel, de la misma época destaca otro inmueble de idénticas características. Además, desde la Gran Vía se puede contemplar una bella estampa de la girola de la Santa Iglesia Catedral.


Imágenes: Rafael García-Valdecasas La Torre

No hay comentarios: