miércoles, 16 de febrero de 2011

La Passio según Juan Manuel Cañizares

El Señor del Huerto en Puerta Real (AAC)

PASSIO GRANATENSIS, ese Santo Entierro que tanto nos dio que hablar, a veces para bien a veces para mal y que ahora tan buenos recuerdos nos produce. Ya ni nos acordamos que, fiel a Granada y sus grandes citas, la lluvia también estuvo presente y quiso ser parte protagonista de tan magno acontecimiento. El que les escribe, hermano de la calle Santiago dede pequeñito, vivió la salida desde la calle Marqués de Gerona, esperando que el Señor de Getsemaní se acercara como tantas veces lo hace cada Lunes Santo. Si les tuviera que describir los sentimientos de ver al Señor orante siendo partícipe de la Passio, la imagen que rezo y guardo tanto respecto desde los primeros días de mi vida; ese día lo guardo con dos sentimientos muy distintos. El primero cuando el rocío todavía caía por las ramas de su olivo, cuando el cielo le daba a su cara ese rostro de hombre humilde y a la vez el más grande de los hombres, fue el momento de meterme debajo de su paso, del navío que lo llevaría hasta las mismas plantas de la madre Iglesia granadina, mi rachear por el empedrado realejeño fue quizás el más pausado y reposado de los que he vivido hasta hoy, lo sentía más cerca que nunca, más humano que nunca, parecía que yo estaba solo llevando su carga y él solo en Granada acompañándome y guiándome. Les puedo asegurar que el silencio hablaba y me decía que esa mañana estaba allí junto a nosotros.

Mi segundo sentimiento fue poder disfrutarlo de vuelta ya con la sensación de un trabajo bien hecho, recordándole que aunque fuera un día especial, seríamos fieles a sus principios ,a sus costeros. Comprenderán que el Señor arrodillao debe entrar siempre por Santiago con el poderío y la grandeza que se merece.

Fue un día lleno de colores de una corneta más romana que nunca, le tocaba a Granada trasladar al sepulcro a nuestro Señor Jesucristo y se engalanó para la cita, supo ser cristiana, supo ser cofrade sin perder la magia que nunca debemos permitir que se pierda, la magia granadina.
PASSIO GRANATENSIS, unas palabras que siempre quedarán en nuestra retina como el acontecimiento que el hombre intentó hacer grande, y él por si sólo fue más grande que el propio hombre.

Juan Manuel Cañizares, hermano del Huerto y de los Favores

No hay comentarios: