lunes, 14 de febrero de 2011

La Passio según Luis Javier López

Cruz de Guía de la Hdad. de la Esperanza (GLC)

La noche del Viernes Santo había sido complicada y nos hizo pensar a muchos que el día de la Passio Granatensis iba a ser inolvidable por muchas razones pero también muy intenso y sometido a la incertidumbre. Un servidor había hecho promesa de descansar un poco después del convulso Viernes Santo (tres cofradías se quedaron en Catedral por la lluvia) para poder al día siguiente madrugar y disfrutar de los traslados matinales.

Aquella mañana recibí el mejor de los regalos que un cofrade afín de la Semana Santa granadina durante años (sin interrupción de viajes a otras partes) puede recibir como premio a esa fidelidad. Tallas de inigualable calidad artística iban llegando del Albaicín y del Realejo a la Catedral. El silencio era solemne en la puerta del Perdón, como yo nunca vi ante una cofradía en Granada. Era silencio sincero de respeto y admiración por el bello espectáculo que pasaba ante nuestros ojos acompasado por el racheo de las alpargatas costaleras.

En la puerta de la Encarnación pude ver a las devociones más nuevas de nuestra Semana Mayor aceptando el noble papel que la historia de Granada les daba para incorporarse a las naves catedralicias, donde un auténtico museo quedó conformado a la espera de la magna procesión de la tarde.

Ilusión, temor, esperanza, tristeza, orgullo, emoción y finalmente satisfacción por haber sido testigo de una jornada inolvidable desde el amanecer hasta la madrugada del Domingo de Pascua. Esos fueron los sentimientos encontrados que tuve aquella histórica jornada. Pude disfrutarlo como un cofrade más a pie de calle entre la multitud, en la Catedral como un privilegiado visitante y en el balcón de Canal Sur Radio en Reyes Católicos donde siempre fui consciente de hacer las retransmisiones más importantes de mi vida cofrade. Gracias a todos los que hicieron posible aquella maravilla llamada Passio Granatensis. (A la memoria de José Luis Clements Sánchez, por su denodado esfuerzo en este proyecto).

Luis Javier López, vocal de Protocolo y Relaciones Externas de la Real Federación de HH y CC de Granada y hermano de la Esperanza

No hay comentarios: