Presentación

El blog Passio Granatensis vio la luz el 1 de febrero de 2009 con la intención de dar a conocer al mundo la celebración del Santo Entierro Magno 'Passio Granatensis' que tuvo lugar el 11 de abril del citado año en la ciudad de Granada. La idea parte del cofrade y periodista, Vicente Gomariz Belda. Éste, contará con la colaboración de otros muchos cofrades, los cuales firman sus obras en cada entrada, para la publicación de algunos de los textos al igual que la cesión de fotografías en relación con ese importante hecho.

Una vez pasada dicha cita, la bitácora recoge momentos vividos ese recordado 11 de abril de 2009 con material fotográfico, audiovisual e incluso literario. De esta forma, permanece abierto en la red un espacio para recordar este acontecimiento que marcó un antes y un después para la Semana Santa granadina, declarada en octubre de 2009 como fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además, para continuar esta labor, siempre con el propósito de engrandecer todo lo que rodea al ámbito cofrade de esta urbe andaluza, el blog 'Passio Granatensis' busca ahora centrarse en eventos extraordinarios en los que son protagonistas las 32 hermandades que componen la nómina de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.  Tampoco cae en saco roto la actualidad ya que el canal SemSantaGranada, creado en Twitter, recoge los titulares más relevantes que ofrecen a diario las principales cabeceras digitales cofrades. Sin duda, es una forma interactiva de conocer la Semana Santa de Granada y profundizar en ella.

Perfil de Vicente Gomariz Belda

Se trata de un cofrade granadino que cursó sus estudios de secundaria y bachillerato en el colegio de la Sagrada Familia de Granada. Una vez finalizada esta etapa, en 2006 decide marchar a Madrid para iniciar allí la licenciatura de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Gomariz Belda comenzó sus pasos periodísticos en el programa cofrade El Llamador de Canal Sur Radio en Granada durante 2006 y 2007. En ese último año, también realizará sus primeras prácticas en el extinto diario La Opinión de Granada. Al mismo tiempo, participará como colaborador en las retransmisiones deportivas de Radio Granada Cadena Ser, labor que sigue realizando desde entonces incluida la vigente temporada 2010/2011. En 2009, compatibilizará esta actividad con la retransmisión de la Semana Santa en la cadena COPE en el programa Cruz de Guía. En el periodo estival de ese año comienza a trabajar, con contrato en prácticas, en el espacio de deportes de Radio Granada Ser Deportivos. Más tarde repetirá en 2010 y en 2011. 

Tras abandonar el equipo cofrade de COPE, acepta un nuevo reto con la entrada en la redacción de Ser Cofrade de Radio Granada en 2010. Además de las citadas actividades,  en la actualidad es el responsable de la sección del Granada C. F. en la web Palcodeportivo.com.

Abundando en el apartado de la información cofrade, Gomariz Belda ha colaborado en distintas publicaciones del referido campo como el boletín Paciencia y Penas, El Campanario, Agua y Sangre, Gólgota o Cáliz de Paz. También, ha presentado oficialmente a la Capilla Musical Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de la Hermandad del Rosario y Tres Caídas.

No hay comentarios: