sábado, 28 de febrero de 2009

El Cortejo de la Passio (VI): El Cautivo

La Hermandad del Cautivo formará parte de la Passio Granatensis gracias a la participación de su titular cristífero. Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque de 1983, vestido con una sobria túnica blanca aparece maniatado con un cordel natural, mirada baja y humilde y frente fruncida tras ser prendido en el Huerto de los Olivos. Destaca la imagen por la policromía pálida que acucia la serenidad de su rostro en tan severo momento. El paso sobre el que se procesiona esta talla nos retrae a la antigua forma de tallar los pasos, con líneas rectas, calado y con talla de bajo relieve. Fue adquirido en 1995 a la sevillana cofradía del Nazareno de Salteras, que encargó su talla en 1908, hecho que lo convierte en el paso más antiguo que puede ser visto en nuestra Semana Santa.


El paso aparece barnizado en un caoba muy oscuro lo que le confiere gran seriedad, su canastilla esta dividida en cartelas separadas éstas entre si por una serie de dobles columnas que unen su base con la crestería superior. Todos estos elementos fueron restaurados por Dubé de Luque en 1995, junto con el interior de las cartelas que representan distintos motivos pasionistas como pueden ser los Clavos de Cristo, Las Tenazas, las siglas JHS, El Cáliz.... A su vez los respiraderos están compuestos por 6 elementos curvos y simétricos, en cuyo interior se entremezclan distintos motivos florales finamente labrados y tallados. En 2005 se añadieron dos cartelas obra de Eduardo Remacho para el frontal (escudo de la hermandad) y trasera (escudo de la orden franciscana), recordando así la estrecha vinculación que posee la hermandad con la orden que regenta su sede. El llamador fue donado y adquirido por el cuerpo de costaleros en la feria de arte religioso Munarco de 2004. Posee la hermandad cuatro arcángeles del escultor sevillano Javier Fariñas que han procesionado en las esquinas del paso sobre el respiradero en alguna ocasión. Cuatro faroles, situados en las esquinas del paso, obra del orfebre granadino Rafael Moreno en 1985 iluminan a Jesús Cautivo.


En los ultimos años el paso se ha restaurado por fases en diversos talleres. Rafael Piquero (q.e.p.d.), Eduardo Remacho y Antonio Díaz, se han encargado del nuevo proceso de fijación y restauración de los elementos dañados por la humedad y el tiempo, dorado en pan de oro de varios elementos del canasto y los respiraderos, a la vez que se han policromando todos los motivos centrales de las cartelas, respectivamente.

Hermandad: Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.
Día de salida: Domingo de Ramos.
Sede: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Realiza su salida desde el Sagrario).

Texto: Jesús Pulido Chacón
Imágenes: Guía de Semana Santa de Granada

No hay comentarios: