martes, 17 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (XI): La Sentencia


La talla que procesiona el Domingo de Ramos, volverá a hacerlo el Sábado Santo en la tan esperada "Passio Granatensis". Una excelente obra del siglo XVII del gran maestro José de Mora, donde sus manos atadas y su pálida policromía hacen notar un soberbio dramatismo en el misterio. Acompaña a esta imagen siete figuras más, realizadas en 1961 por Benito Barbero e hijos, que dan a conocer la escena de la sentencia de Cristo. Pilatos lavándose las manos ante Claudia Prócula, su mujer, un sayón leyendo la condena de Cristo, el sanedrín (perteneciente al Consejo supremo de los judíos) dos soldados romano y un esclavo negro completa que porta la palangana donde Pilatos se lava las manos. El conjunto escultórico fue reorganizado para la Semana Santa de 2008, quedando la talla de Jesús de la Sentencia en un primer plano respecto al resto.


Moreno Carrasco fue el encargado de realizar entre los años 1997 y 1999 el paso procesional en estilo barroco, con respiraderos de pino y canasto de bombo. El taller granadino de Cecilio Reyes fue el elegido para realizar la fase del dorado del mismo. En el respiradero aparecen cuatro pinturas del japonés Joshio representando los titulares cristíferos de las cuatro hermandades restantes del Domingo de Ramos (Burriquilla y Despojado, en el costero derecho; Santa Cena y Cautivo, en el izquierdo). En el frontal del respiradero hay otra pintura del mismo autor en la que aparece San Pedro (titular de la sede canónica de esta cofradía), al igual que en la trasera aparece San Pablo. Justo encima, ya en el canasto, hay dos pinturas (una en el frontal y otra en la trasera) de tamaño inferior al resto en la que los protagonistas son el resto de titulares de las hermandades penitenciales que radican en la misma iglesia que la hermandad de las Maravillas, Nuestra Señora de los Dolores (Cofradía de los Dolores) y el Santísimo Cristo de la Misericordia (Cofradía del Silencio), respectivamente. Destacar también las columnas a modo de pedestal para el trono de Poncio Pilatos. El llamador es obra del taller sevillano Orfebrería Mallol y muestra un ángel que sujeta el escudo de esta cofradía del Domingo de Ramos granadino.

Hermandad: Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.
Día de salida: Domingo de Ramos.

Sede: Iglesia Parroquial de los San Pedro y San Pablo.


Texto: Ángel Fernández Cuadros

Imágenes:
Guía de Semana Santa de Granada (Cajasol)

1 comentario:

Hermandad del Nazareno dijo...

El comentario pretende felicitaros por desarrollar una idea tan interesante en torno a una efemérides tan sobresaliente, y además que lo hayáis hecho con tanta calidad, rigor y generosidad. Enhorabuena, vuestro blog esta recogido en un Link preferente en el Blog de los costaleros de la Lanzada. http://costalerosdelalanzada.blogspot.com/