domingo, 29 de marzo de 2009

El recorrido de la Passio (V): Puerta Real de España

Se puede decir que Puerta Real de España es el corazón del centro de Granada. Tal denominación a este espacio urbano no llegará hasta 1624, cuando fue atravesada por el rey Felipe IV y su comitiva. El nombre pronto se hizo extensivo a su entorno. En 1790 las autoridades decidieron demoler la puerta para facilitar la circulación. Con posterioridad, se procedió a embovedar el tramo del río de inmediato para la construcción de la explanada de Puerta Real. En este espacio urbano, donde hoy se halla el edificio del Café Suizo, estuvo la Alhóndiga Zayda de los cristianos y a sus espaldas el Matadero. También había dos mezquitas. En el café granadino, concretamente en su inmueble estuvo el Centro Artístico y Literario, sociedad cultural granadina de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Es la plaza más céntrica y de mayor circulación de la ciudad y a ella concurren calle Mesones, Alhóndiga y de otra parte la calle Reyes Católicos y Ángel Ganivet.


Continuará el cortejo por el embovedado del río Darro. A lo largo de Puerta Real y la Acera del Casino (en la Acera del Darro) se podrá contemplar la Passio Granatensis en todo su esplendor. El gran espacio que ofrece este lugar de la ciudad permitirá que muchas personas se concentren en este punto. Sin lugar a dudas, la Procesión Magna ganará en vistosidad y amplitud tras salir de una calle estrecha como Mesones. Precisamente, a la salida de esta calle a mano derecha estará otra de las tribunas que se colocan en el recorrido oficial de la Semana Santa de Granada.

Entre los edificios que hay en Puerta Real caben destacar los edificios Olmedo, el de Correos, el de La General y el Hotel Victoria todos ellos adscritos al eclecticismo historicista tan de moda en Europa a finales del XIX. Ya más abajo, al comienzo de la Carrera de la Virgen el visitante se encontrará con el edificio Zaida, cuyo arquitecto es el prestigioso Álvaro Siza. Tras el paso por las inmediaciones de este moderno inmueble del siglo XXI el Entierro Magno llegará a la Plaza del Campillo.

Imagen: Vicente Gomariz Belda

No hay comentarios: