lunes, 11 de abril de 2011

La Passio según Fernando Egea

El Perdón (i) y La Sentencia en Cárcel Baja

Hay que felicitar a todos los que hicieron posible nuestra Passio Granatensis. Jamás olvidaremos esos 22 pasos procesionando silentes pero imponentes, uno tras otro, por las calles de Granada. ¿Quién dijo que no éramos capaces o qué no había costaleros? Ya está bien de aguafiestas y agoreros. ¡Qué maravilla de Entierro Magno! Qué maravilla de calvarios de cardos yedras y calaveras, de romanos de negro y magdalenas enlutadas, de encuentros inéditos entre imágenes, pasos y hermandades, que nunca más se verán. Qué maravilla de desfile antológico siguiendo la cronología de una Pasión granadina que hizo suceder Moras con Siloes, Menas con Pablo de Rojas. Visto desde el final de Gran Vía o en Puerta Real era mucho, pero mucho dorado dejándose venir, muchos colores en nazarenos de hábitos distintos, muchas 'llamás' y muchas mecías encadenadas. Ni la lluvia pudo con elos. ¡Un sueño!

Regresos compartiendo extrañas parejas de viraje. Despojado por Carmelitas, Lanzada en San Miguel arcángel, Cautivo en San Justo. ¡Cuántas escenas únicas! Cada uno tendrá la suya. Qué museo fue la Catedral ese medio día, repleta de pasos cada uno con sus obras de arte. Y esa mañana al amanecer, esa mañana imborrable. Esa mañana nublada cuando los pájaros empezaban a cantar en la plaza de la Universidad y la Borriquilla recogía a Jesús de la Meditación, cuando el Perdón en Plaza Nueva se encontraba con Sentencia o Amargura. Cuando por el Realejo se acompañaban la Cena, la Humildad, Tres Caídas y Huerto. Ver el Rescate de mañana o al Silencio con luz natural. ¡Un sueño!

¿Volveremos a ver un Entierro Magno en Granada? Espero que no pase otro siglo. Quizás el destino nos brinde antes una Magna Mariana. Fe, devoción y arte, no nos faltarán. ¿Verdad cofrades?

Fernando Egea, pregonero oficial de la Semana Santa de Granada 2011 y hermano del Despojado, San Agustín, Vía Crucis y Estudiantes

No hay comentarios: