sábado, 21 de febrero de 2009

El Cortejo de la Passio (III): La Burriquilla



El paso de misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén será el primero de los pasos que podremos ver en el desfile antológico de la “Passio Granatensis”. El autor del misterio original fue Eduardo Espinosa Cuadros en 1917, pero no fue hasta 1926 cuando esta imagen procesionó por primera vez. El misterio inicial de Espinosa Cuadros constaba de Jesús sobre una borriquilla acompañado por un pollino. Éste se ha ido enriqueciendo con nuevas imágenes en 2004 y 2006 de manos del escultor granadino Ángel Asenjo Fenoy.

En la actualidad representa la Entrada de Jesucristo en la ciudad a lomos de una borriquilla. La iconografía del paso la completan las imágenes del Apóstol San Juan quien lleva las riendas del jumento, una mujer junto a una niña así como San Andrés y Santiago. Una curiosidad que aparece en este imponente misterio es un niño subido al tronco de la palmera, que presenta el pasaje evangélico.


Este paso de misterio ha sido tallado por el artesano Antonio Ibáñez Vallés que tiene unas dimensiones de 2.10 x 4.95 metros. Alrededor de todo el canasto se observan las cartelas que representan escenas del Evangelio en las que Jesús es protagonista junto a los niños, dichas cartelas han sido realizadas por Encarnación Hurtado. El llamador del paso de misterio es obra de Orfebrería Villareal (2000), en él aparecen los dos titulares de la Hermandad de la Burriquilla, Señor en su Entrada en Jerusalén (izquierda) y María Santísima de la Paz (derecha). Se trata de una estructura sustentada por dos angelotes en cuyo centro se encuentra la Puerta de Elvira, arco musulmán por donde pasa la cofradía el Domingo de Ramos.

Hermandad: Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.
Día de salida: Domingo de Ramos.
Sede canónica: Iglesia de San Andrés (Por motivos de restauración del templo sale desde el Perpetuo Socorro).

Texto de Aitor Cuadros Calvo
Imágenes: Vicente Gomariz Belda

No hay comentarios: