lunes, 23 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (XVII): La Expiración

Desde la Iglesia de San José de Calasanz partirá en la mañana del Sábado Santo, para participar por la tarde en el Santo Entierro Magno, el Santísimo Cristo de la Expiración. Esta imagen es obra del granadino Domingo Sánchez Mesa y representa a Cristo crucificado en el momento de su expiración. La talla alcanza aproximadamente los dos metros de altura y refleja, con el pecho hundido, el último hálito de vida del Redentor. Su cabeza se eleva hacia su derecha, dirigiendo su mirada hacia el cielo y la boca entreabierta. El paño de pureza se encuentra recogido a la derecha y volando suavemente hacia la izquierda en tonos terrizos. Se halla crucificado por tres clavos, montando el pie derecho sobre el izquierdo sobre un madero de sección cilíndrica y arbórea.


Manuel Guzmán Bejarano fue el elegido para realizar el paso procesional. Comenzó este trabajo en 2001 y concluyó su talla en 2007, quedando solamente el dorado del mismo, llevándose a cabo en la actualidad en el taller del granadino Cecilio Reyes. Se pueden observar las sinuosas formas barrocas del mismo, mezclando a lo largo del canasto y respiraderos elementos arquitectónicos con detalles vegetales y hojarascas barrocas. Hay que destacar las grandes dimensiones de este paso que le hace ser uno de los más grandes de la Semana Santa granadina así como la altura que llegan a alcanzar los candelabros de guardabrisas.


Además, el paso se completa con numerosa imaginería, la cual está siendo realizada por el joven artista cordobés, José Antonio Cabello. Realizando las distintas figuras que se ubican en las capillas laterales del canasto, al igual que las diferentes cartelas, que se encuentran tanto en el canasto como en los respiraderos del paso. Algunas de las imágenes que aparecen son San José de Calasanz, San Basilio y San Juan Evangelista. A estas, hay que añadirle la que se estranará este año que no es otra que la imagen del Papa Juan Pablo II.

Hermandad: Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz.
Día de salida:
Viernes Santo.
Sede: Parroquia de San José de Calasanz
.

Texto: Paco La Torre Comino

Imágenes: Rafael García-Valdecasas La Torre

No hay comentarios: