viernes, 25 de marzo de 2011

La Passio según Nacho Díaz

Primer plano de Jesús Despojado (JGB)

El amanecer de Granada en un Sábado Santo... pero no uno cualquiera, en el que en torno a las siete de la mañana, para mis oídos y mis ojos, las únicas notas musicales eran el racheo de la zapatilla del costalero, cuyo pentagrama era la calzada y la clave de sol se convertía en cada una de las advocaciones...

Entre suspiros, pasión y expectación nuestra Santa Iglesia Catedral iba recibiendo paso tras paso impregnándose en su interior de Passio, nuestra Passio Granatensis.

El sol de las cuatro de la tarde no se dejaba ver, ya que nubes lluviosas se interponían en medio... malas noticias para todos los cofrades por la amenaza de lluvia... aún así por las calles del centro granadino no cabía ni una gota de cera más, miles de personas se reunían para ver este maravilloso acto.

Se comenzaban a ver uniformes de bandas, saludos entre compañeros de distintas formaciones musicales pero unidos por la pasión por la música y la afición semana santera.

La peor imagen que pude percibir fue ver a nuestro padre arrodillado en el Getsemaní orando cubierto por plásticos para guardarse de la lluvia... suerte que durase breves instantes.

Cuando quise darme cuenta de nuevo las notas musicales eran los pies de los costaleros cartujanos presentándonos a Granada el cuerpo Despojado de Nuestro Señor del barrio Fígares y setenta jóvenes dispuestos a romper ese compás de racheo de los costaleros y unirse en perfecta armonía con el compás de su banda, nota tras nota iba marcando el camino hacia su barrio...

Cabe destacar los dos momentos en los que para mi la Passio Granatensis sería inovidable... ver en perfecta armonía la Pasión de Jesús por calle Reyes Católicos y un momento que jamás se volverá a repetir, Jesús Despojado andando al compás de 'Sones'.

Maldita pena no poder presenciar más este divino espectáculo... en 98 años volverá.

Nacho Díaz, hermano de la Concha, de la Cañilla y músico de la Banda de CC y TT de Jesús Despojado

No hay comentarios: