domingo, 22 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (XVI): La Meditación


Hace 28 años quedó incorporada a la Semana Santa de Granada la imagen de Jesús de la Meditación, obra de la escuela de Mora realizada a finales del siglo XVII siendo restaurada en 2006 por Dionisio Olgoso.
En la Passio Granatensis participará esta talla de pequeñas dimensiones, que representa a Cristo sentado sobre una roca y en actitud meditante. Su rostro refleja tristeza en señal de abandono ante la muerte de cruz. Sujeta la cabeza sobre la mano derecha. Cuerpo lacerado con un fuerte hematoma en la mejilla izquierda. A esta imagen se le conoce popular y cariñosamente en el mundo cofrade granadino como el "Sentaillo". A sus pies se puede apreciar un precioso mantolín bordado en 2008 por César Gómez Hörn. La Hermandad de los Estudiantes, a cuya cofradía pertenece la talla de Jesús de la Meditación, tiene intención de convertir el paso de Cristo en un paso de Misterio.


Dicho paso en la actualidad tanto el respirader
o como la canastilla son de estilo barroco, en madera tallada y dorada e iluminado por cuatro faroles, también de madera tallada y dorada. La talla fue realizada por el granadino Antonio Moreno Carrasco y el dorado por Antonio López Marín, en 1982. En el canasto aparecen los evangelistas obra del imaginero Eduardo Espinosa Alfambra. Este paso fue adquirido a la Hermandad de la Aurora en 2005, cofradía que lo utilizó hasta 2003 para procesionar a Jesús del Perdón. El pasado año se restauró el canasto del paso, trabajo realizado en el taller de Cecilio Reyes, quien también talló el nuevo escudo de la Hermandad que se inserta en la cartela delantera y efectuó el dorado de la misma. El llamador es obra de Orfebrería Triana. Treinta y seis costaleras portan sobre sus hombros a Jesús de la Meditación.

Hermandad: Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes.
Día de salida: Miércoles Santo.

Sede: Parroquia de los Santos Justo y Pastor.


Texto: Vicente Gomariz Belda

Imágenes: Guía de Semana Santa e Ideal Cofrade

No hay comentarios: