miércoles, 2 de marzo de 2011

La Passio según Daniel Martín

Sta. Mª de la Alhambra Coronada

Es curioso cómo se mueve el destino a través del tiempo y es que si hace dos años servidor utilizaba este blog para añadir información en sus retransmisiones televisivas, ahora llega el momento en que me piden que haga un artículo para el mismo.

He de reconocer que ese 2009 fue una Semana Santa especial, ya fuera en sus preparativos, con una Cuaresma como siempre muy interesante o en su otra vertiente que fue la Passio Granatensis, un acto este último que iba a colocar a nuestra Semana Santa ante miles de visitantes y diferentes tour-operadores, algo que iba a significar el espaldarazo definitivo a nuestra Semana Mayor y que era el magnífico broche de oro a tanto años de esfuerzo callado y de evolución contínua en esto de la Semana Santa.

Desde el punto de vista de los medios de comunicación, todos, tanto locales como autonómicos y nacionales se volcaron con la ciudad. En Granada Televisión hicimos uno de los mayores despliegues que se recuerdan en esta ciudad, al mismo nivel o quizás algo superior que la procesión de la Virgen de las Angustias o del Corpus ya fuera con diversos programas especiales o con una cobertura para no dejar nada de lo que ocurriera fuera de nuestras cámaras y llevar la Passio a todos los granadinos que no pudieran acompañarnos en la calle.

Como visión particular la viví de una forma inolvidable, un hecho que nos ha marcado a más de uno. Para un hermano de La Alhambra todos los Sábados Santos son especiales, algo obvio por otro lado, es el día en el que realizamos nuestra Estación de Penitencia y gozamos de ver a nuestra titular por los bosques de la Alhambra o al cruzar las naves catedralicias y es donde exponemos en la calle todo el trabajo del curso cofrade. Sin embargo, ese sábado era diferente, la imagen que tallara Torcuato Ruiz del Peral no era la única que estaba en la calle ese día, ésta formaba parte de algo más importante y era el cortejo de la Passio Granatensis.

En esa mañana mágica uno pudo levantarse bien temprano y ver como las calles estaban repletas de gente acompañando a sus titulares o poder admirar dentro de la Seo granadina todos los pasos y tallas que formaban parte de la Passio, o disfrutar del ambiente que había en las calles, esos días son los que nos demuestran que nuestra ciudad, normalmente aletargada es capaz de organizar eventos de cualquier tipo y estar al nivel que se le espera y exige.

Para terminar me quedo con una imagen, la de los diferentes pasos discurriendo por el embovedado de Puerta Real, uno echaba la mirada hacia el fondo y gracias al pequeño desnivel que existe casi que podía formar parte de la Passio Granatensis.

Daniel Martín, colaborador de Ser Cofrade y hermano de la Alhambra

No hay comentarios: