domingo, 22 de febrero de 2009

El Cortejo de la Passio (IV): La Santa Cena


El segundo paso del Santo Entierro Magno granadino será el de la Santa Cena. El conjunto artístico, cuyo costo total ascendió a 22.500 pesetas, es obra del granadino Eduardo Espinosa Cuadros entre 1926 y 1928. La imagen de Jesucristo es el eje central del grupo escultórico, su mirada la sitúa hacia el lateral izquierdo de la mesa, mientras levanta la mano derecha extendiéndola hacia el otro lado. El pasaje de la Sagrada Cena se presenta dividida en tres ambientes que centran su atención en el Señor. San Pedro a su derecha y San Juan a su izquierda, recostado sobre su hombro. A ambos lados de la mesa se sitúan el resto de figuras que, aunque originariamente el escultor las concibió de forma transversal a modo de retablo, en el año 1990 la cofradía decide su cambio en las andas procesionales en posición longitudinal.


En 2009 la Hermandad de la Cena presenta la novedad del paso de misterio. El taller sevillano de Pineda es el encargado de materializar el nuevo paso procesional que sustituirá al realizado por Espinosa Cuadros en caoba y oro en 1929. Inspirado en el estilo rocalla, surgido en Francia a principios del siglo XVIII, se caracteriza por presentar una decoración asimétrica que imita contornos de piedras y de conchas, constituyendo uno de los elementos más clásicos de la retablística andaluza del siglo XVIII.


El paso consta de canasto, respiraderos y maniguetas talladas en madera con motivos vegetales, con la inclusión de algunos racimos de uva dispersos en alusión a la escena que representa el grupo escultórico. El canasto muestra un contorno sinuoso con entrantes y salientes, más acentuados en la base del mismo. Doce cartelas están repartidas en el mismo (cuatro en las esquinas, y ocho en los laterales). La cartela central de la delantera del paso estará presidida por una custodia, réplica de la que procesiona por las calles de Granada el día del Corpus. Cuatro grupos de candelabros de guardabrisas de baja altura a los que se suman otros dos, de menor número de luces, centrados en los costeros del paso iluminan el mismo.

Hermandad: Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria.
Día de salida: Domingo de Ramos.
Sede: Iglesia de Santo Domingo. Parroquia de Santa Escolástica.

Fuente: Boletín de la Hermandad de la Santa Cena de Granada "Cenáculo" nº 30, Mar-Jun 2008. Edición 30ª del "Cenáculo" en la red: http://rachel.ugr.es/cncl/CNCL30.pdf
Imagen 1 procedente
de www.cristodesanagustin.com

No hay comentarios: