miércoles, 1 de abril de 2009

El recorrido de la Passio (XIII): Reyes Católicos


La calle Reyes Católicos es una de las más importantes del casco histórico de Granada. Por debajo de la misma pasa el río Darro que queda embovedado en 1842 para facilitar el paso del transporte y mejorar la higiene pública de la época. Este será otro de los puntos estratégicos para presenciar el Santo Entierro Magno, además se ubicarán sillas tanto en sus aceras como en la calzada para aquellos que prefieran ver sentandos el cortejo.


En esta vía, que fue conocida desde el siglo XVIII con el nombre de la Riberilla, existían varios puentes que cruzaban el Darro, desde su entrada en la ciudad hasta su desembocadura en el Genil. Esta reforma supuso el embovedamiento del primer tramo del río Darro y la posterior apertura de la Gran Vía de Colón. Después esta obra incidirá en la puesta a punto de la cubrición del segundo tramo del río.


Reyes Católicos es otra de las calles por la que pasan todos los cortejos de la Semana Mayor granadina. Si bien, para la Passio Granatensis no recorrerá exactamente el tramo por el que lo hacen las 32 hermandades en sus días respectivos. En esta ocasión, al salir de la Plaza del Carmen girarán hacia la derecha y ascenderán por la citada calle hasta llegar a su confluencia con la Plaza de Isabel la Católica en el que de nuevo realizará un giro el cortejo hacia la izquierda rumbo a Gran Vía de Colón para encarrilar la última parte del recorrido.

Imágenes: Rafael García-Valdecasas La Torre

No hay comentarios: