lunes, 30 de marzo de 2009

El recorrido de la Passio (VI): Acera del Darro


La continuación de Puerta Real llega a fundirse con lo que se conoce en Granada como la Acera del Darro. El cortejo de la Passio Granatensis seguirá por este espacio urbano de gran anchura. Esta vía también se conoce con el nombre del Embovedado, y es que bajo su asfalto transcurre el curso del río Darro. Esta gran obra de ingeniería tuvo lugar en el siglo XX con el fin de mejorar la comunicación vial dentro de la ciudad. En esta calle sale el Darro de su túnel oscuro para juntarse con el Genil. El conocido como Puente de la Virgen comunicaba los dos lados de la actual calle y fue derribado al construirse a partir de 1938 el embovedado del tramo del Darro comprendido entre el antiguo Puente de Castañeda y la desembocadura en el Genil.


En este rincón de la capital granadina se encuentran relevantes edificios tales como el Teatro Isabel La Católica -que data del siglo XIX- o el Edificio Zaida, obra del portugués Álvaro Siza. Así como la Fuente de las Batallas lugar de encuentro de muchos ciudadanos. Durante la Semana Santa dos cofradías cruzan esta vía, éstas son la hermandad del Despojado y la de San Agustín.

Se trata de una de las zonas más amplias del centro de la ciudad de Granada, por lo que el paso del Santo Entierro Magno por este punto congregará a numerosas personas.

Imágenes: Rafael García-Valdecasas La Torre

No hay comentarios: