miércoles, 25 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (XIX): La Misericordia


El Santísimo Cristo de la Misericordia es una excelente obra de José de Mora, la cual realizara en 1695. Posee una tez muy pálida, debido a que el gran maestro Mora se inspiró en un cadáver para su ejecución. Cristo de tres clavos con la cabeza inclinada sobre el hombro derecho y la barbilla clavada sobre el pecho. Es una figura de total reposo, muy serena, estática y libre de torsiones agónicas. Resalta el sudario de color rojizo que realza la calidad de la talla. La cruz donde va clavado es de taracea, material típico granadino, y de bella estampa. Corona la cruz un titulus con la inscripción INRI en hebreo, latín y griego sobre papel de pergamino, realizado por Carlos Belda.
La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia fue procesionada hasta 1975, año en el que Antonio Barbero realizó una réplica por puntos de la misma.

La talla original de este maravilloso crucificado de Mora fue esculpida en un principio para el templo de San Gregorio Bético, y antes de tener la advocación de Misericordia, tuvo la de la Expiración y la de la Salvación. En 1835 esta imagen, tras la Desamortización de Mendizábal, pasó a la Iglesia de San José, donde hoy se venera. El lugar donde se talló el crucificado de la Hermandad del Silencio, fue en la casa de los Mascarones, que todavía sigue en pie en el cofrade barrio del Albaicín, en la calle Pagés en concreto.

El paso en el cual procesiona desde 1975 la copia de Barbero y este año la original de Mora con motivo de la Passio Granatensis, fue encargado por la hermandad en el año 1965, estrenándose al año siguiente con unas trabajaderas longitudinales las cuales a los años se eliminaron para portarlo a costal. El paso está realizado en caoba y nogal de estilo renacentista. Los respiraderos son obra de Antonio Moreno Carrasco (1985) y el canastillo de Romero Camero en 1996, siendo el apostolado y cartelas de marfil talladas por Jiménez Mesa en el mismo año. En el frontal del paso se presenta un relicario, cue recoge una reliquia de San Juan de Dios, realizado en 1992 por Rafael Moreno. En las esquinas del paso se ubican cuatro hachones tallados por Caballero Farfán y con orfebrería de Manuel de los Ríos. También posee unos farolillos realizados en plata de ley también por el mismo orfebre sevillano.

Hermandad: Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Animas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (El Silencio).
Día de salida: Madrugada del Viernes Santo.
Sede: Iglesia de San José (con motivo del Santo Entierro Magno saldrá de la Iglesia de San Pedro y San Pablo y regresará también a este templo).

Texto: Ángel Fernández Cuadros
Imágenes: Guía de Semana Santa y Rafael García-Valdecasas La Torre

No hay comentarios: