miércoles, 18 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (XII): La Amargura

"Tomaron, pues a Jesús que, llevando su cruz, salió al sitio llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota". (San Juan 19, 16-17). Este pasaje evángelico será representado en el Santo Entierro Magno de la ciudad de la Alhambra gracias a la participación de Nuestro Padre Jesús de la Amargura. Esta obra de José de Mora del siglo XVII, restaurada en 1992 por Francisco Marín, es considerada como uno de los mejores nazarenos de Andalucía. Se trata de una imagen de vestir que carga la cruz sobre el hombro izquierdo y la espalda en actitud rígida. Adelanta el pie derecho sobre el izquierdo. Gira la cabeza hacia la derecha y la mirada baja. Destaca el fuerte patetismo del rostro y manos. Anteriormente, esta imagen llevaba pelo natural, hasta que el artista Aurelio López Azaústre le realizó, en madera tallada, la actual cabellera. El Señor de esta cofradía del Martes Santo granadino, posee una maravillosa túnica de color granate con ricos bordados en oro. Esta pieza fue restaurada en 2005 por César Gómez Hörn, recuperándose de esta forma el corte antiguo de la misma.


La Hermandad del Vía Crucis, a la que pertenece Jesús de la Amargura, ha procesionado a lo largo de su historia seis titulares con la citada
advocación. En 1917 procesionó un Nazareno, de José de Mora. La segunda imagen fue una encargada al escultor granadino Roldán de la Plata, quien la estrenó en 1924, justo el mismo año en que el Rey Alfonso XIII concedió el título de Real a esta cofradía de penitencia. En 1941 la talla fue sustituida por una de Pablo de Rojas que se venera en la iglesia parroquial de la Virgen de las Angustias. Un año después parte desde el convento de San Antón con la imagen que actualmente pertenece a la Hermandad de San Agustín, cuya advocación es la de Jesús Nazareno de las Penas. En 1945 se estrena una nueva talla de Roldán de la Plata, cuya cabeza es la que perteneció a Jesús del Gran Poder que procesionó la Hermandad de la Esperanza. La sexta y última obra escultórica de Jesús Nazareno es la actual que ocupará la décima posición dentro del cortejo de la Passio Granatensis.


El paso de Jesús de la Amargura lo constituye una canastilla dorada y tallada por Nicolás Prados en 1947, siendo reducida y reformada en 1990. En 1992 fue restaurada y dorada nuevamente por el granadino Cecilio Reyes. En su parte delantera aparece una cartela con forma de águila imperial que recoge una pintura al óleo en la que los Reyes Católicos son los protagonistas. Candelabros de guardabrisas, obra de Prados, iluminan el caminar del Nazareno de San Juan de los Reyes. En 2008 se estrenó la primera fase de los respiraderos. El frontal del mismo, bordado en oro por Sebastián Marchante, contiene una cartela del imaginero granadino Ángel Asenjo Fenoy donde se representa la Encarnación del Verbo. Para el presente año, la Hermandad ha decidido presentar la novedad del bordado del faldón delantero con el escudo de la Casa Real.

Hermandad: Real Hermandad del Santo Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes.
Día de salida: Martes Santo.
Sede: Iglesia de San Juan de los Reyes.


Fuente: "Nuestra Semana Santa". Martínez Garzón, Jorge. Diario IDEAL. Granada, 1996. y "Detalles de la Semana Santa en Granada". Rubio Hidalgo, Manuel. Grupo Editorial Universitario. Granada, 1999.

Imágenes: Fernando Gomariz Rodríguez

No hay comentarios: