jueves, 26 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (XXII): El Santo Sepulcro


La imagen que le da sentido a tan magno evento es el Santo Sepulcro. La imagen de Cristo yacente, obra de autor desconocido, es de tamaño inferior al natural y refleja las señales de la pasión en su cuerpo. Presenta el cuerpo relajado, policromía blanquecina y muy poca sangre. La cabeza está girada hacia atrás con poco
movimiento en el cabello, barba bífida y recta. Boca entreabierta y dientes tallados y el rictus de la muerte señalado en los ojos semicerrados. Es, sin duda, la urna que lo guarda la parte más emblemática del paso. Concebida en 1675 y 1691 por Manuel Valdés, está realizada en carey y queda rematada por un adorno plateado en cuyos dos lados aparecen sendos cuadritos. Por un lado hay pintada una Piedad (la Virgen María sosteniendo sobre sus rodillas a Cristo muerto) y, por el otro, una corona de espinas y tres clavos. Destaca la cubierta piramidal con cristales y esquinas achaflanadas. El citado remate de la urna, lleva en su filo tres bellos angelotes corpóreos policromados, verdaderas joyas en miniatura.


El canasto del paso, sobre el que va la urna, está realizado en caoba y plata por Navas Parejo en 1929. En las esquina presenta ángeles ceriferarios con faroles plateados realizados en los talleres de Moreno. Los respiraderos son de malla de oro. A partir de 1999, este paso es llevado por costaleros, sustituyendo las ruedas que (hasta la fecha) se encargaban de llevar este paso por las calles de Granada. El gran peso que supone el portar este paso, convierte el trabajo de estos costaleros en un gran esfuerzo. El llamador es obra de Eleuterio Aragón (2002), bajo diseño de Alberto Fernández Barrilao, y representa el altar pétreo de la fachada de la Iglesia de San Gil y Santa Ana, sede de la hermandad del Santo Sepulcro.

Hermandad: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario.

Día de salida: Viernes Santo.

Sede: Iglesia de San Gil y Santa Ana.


Texto: Vicente Gomariz Belda

Imágenes: Guía de Semana Santa

No hay comentarios: