miércoles, 25 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (XX): La Alhambra

El pasaje de la Virgen al pie de la cruz con su Hijo muerto en su regazo estará representado en el Desfile Antológico por la sublime imagen de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra. Este conjunto escultórico obra del granadino Torcuato Ruiz del Peral data del siglo XVIII. Esta iconografía, tradicionalmente demoninada 'Piedad', que en Granada se conoce con la advocación de las Angustias, por ser la escena que representa la devota imagen de la Patrona de la ciudad. La Virgen contempla con honda sensación de dolor el cuerpo sereno y desvencijado de Cristo en una obra armoniosa y bien conjuntada. Con la mano derecha sustenta la cabeza del Hijo, mientras entrelaza elegantemente la izquierda de Cristo. Pelo rizado con bucles, presenta dos lágrimas en cada una de sus mejillas. Se representa con corona y un puñal en el pecho. La cruz es de taracea con remates en plata.


El paso procesional es portado con trabajaderas exteriores al hombro, sobre éstas se alza un delicadísimo y preciosista canastillo en plata de ley, obra de Indalecio Ventura (1929-1931). Representa una arquería de estilo nazarí, inspirada en la galería del Patio de los Leones de la Alhambra. En el fondo del canastillo se incluyen seis relieves con pasajes religiosos. La imagen va sobre peana ochavada realizada en plata de ley por el taller sevillano de Viuda de Villarreal en 2004. El conjunto se remata con cuatro faroles también en el mismo estilo con los cristales esmerilados y morados. En el frontal del calvario aparece un ostensorio en plata de ley con reliquias de San Juan de Dios, realizado por talleres de Villareal. Es el único paso de la Semana Santa de Granada que no lleva llamador sino campana.


La imagen de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra fue coronada canónicamente el 21 de mayo de 2000 por el entonces Arzobispo de Granada, Monseñor Cañizares Llovera. Desde entonces lleva sobre su testa una presea realizada por el orfebre granadino Miguel Moreno. Hasta entonces portaba sobre su cabeza una diadema.


En la Semana Santa de 2009 como hecho extraordinario, la Hermandad de la Alhambra pasará a procesionar el Jueves Santo como antiguamente lo hacía, puesto que en su día habitual de salida, el Sábado Santo, se celebrará la Procesión Magna. Desde 1977 deja de realizar su estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo.

Hermandad: Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.
Día de salida: Sábado Santo.
Sede: Iglesia de Santa María de la Alhambra.

Texto: Vicente Gomariz Belda
Imágenes: Hermandad de la Alhambra y Vicente Gomariz Belda

No hay comentarios: