jueves, 3 de febrero de 2011

La Passio según Francisco Muñoz

Jesús del Perdón en Plaza Nueva (RGVLT)

Vaya por delante mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los componentes de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

La mañana empezó con una cantidad de gente inusitada en el bajo Albayzín a pesar de la hora tan temprana, cuadrilla con máxima puntualidad, cosa que honra a sus componentes, últimos cambios de impresiones y consejos y al trabajo.
Habitualmente nuestra salida de cada Jueves Santo para realizar la estación de penitencia a la S. I. Catedral se ve arropada por una gran cantidad de gente que cubre en cada momento el recorrido de nuestros Titulares, lo que no nos esperábamos nunca es que a esa hora tan temprana hubiera tal cantidad de gente por las calles albayzineras, creímos poder estar en cualquier Jueves Santo cuando franqueamos los Grifos de San José, chicotá tras chicotá desembocamos a Plaza Nueva en Granada donde se apreció, sin duda alguna, la estampa más impresionante que se pudo contemplar en esta ciudad en muchísimos años, ver en la citada plaza el misterio de Nuestro Padre Jesús del Perdón, el misterio del Señor de la Sentencia, el Vía Crucis y el Santísimo Cristo de la Misericordia todos juntos ¡madre mía, que lujazo!, como curiosidad y aunque muchísima gente de la Granada cofrade conoce, comentar que los pasos que nos seguían iban todos representados con sus titulares en el canasto de nuestro paso de misterio, estampa inédita a la vez que impresionante donde las haya, así y con las cuatro hermandades albayzineras nos dirigimos hacia la puerta del Perdón de la Catedral por donde y con la máxima puntualidad entraron las Sagradas imágenes.

Tarde y regreso
El regreso de los distintos pasos que conformaron la Passio en principio fue un tanto deslucido debido a las inclemencias meteorológicas, al poco rato todo se arregló poco a poco, sin duda alguna que hubo muchas fibras a las que se tocaron cuando volvimos a Plaza Nueva y encaramos de nuevo nuestro barrio acompañados por una cantidad de gente impresionante de nuestra ciudad como de fuera de la misma.
Comentario especial merece la banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera que con sus magníficos sones hizo que el camino de vuelta se hiciera bastante corto haciendo disfrutar a costaleros y gente que nos acompañó hasta arriar el paso en nuestra sede canónica.

Como comentario final, quisiera indicar que una de las cosas que más me impresionó fue el ver la cara de la gente foránea que había en nuestra ciudad y al ver que la gente conocía perfectamente la iconografía que componía el cortejo (autores de las imágenes, año de ejecución, restauraciones, etc.) tenían información de todo lo que sus ojos estaban presenciando.

Francisco Muñoz, capataz del paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón

No hay comentarios: