sábado, 21 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (XV): El Despojado


La imagen de Jesús Despojado, obra del sevillano Manuel Ramos Corona (realizada en 1989), representará el próximo Sábado Santo en la Procesión Magna el misterio del Despojo de las Sagradas Vestiduras. El titular cristífero de esta hermandad granadina del Domingo de Ramos es de talla completa y está revestido de cintura
hacia abajo con túnica de terciopelo morada bordada en oro por el taller de García y Poo. Presenta la cabeza levantada hacia la derecha en aptitud suplicante, boca entreabierta y poblada barba. Los brazos de Cristo están abiertos y girados suavemente con las palmas de las manos hacia arriba, dejándose desposeer de sus vestimentas. El rostro presenta policromía oscura y entrecejo pronunciado. El misterio lo completan un total de seis imágenes más todas ellas del mismo imaginero. En la escena aparecen dos sayones, uno quitándole las Vestiduras a Jesús y otro ofreciéndole un cáliz (donado por la Hermandad del Nazareno, la cual apadrinó a esta cofradía en su primera salida). Dos soldados romanos -uno de ellos posee en su mano izquierda unos dados con los que sortearon el atuendo de Jesús- escoltan al Cirineo que sustenta la Cruz mientras María Magdalena observa lo que sucede.


El paso sobre el que se representa uno de los más llamativos misterios de la Semana Santa granadina es de estilo barroco. La ebanistería corresponde a Manuel Caballero (1995). La talla de la canastilla y respiraderos se debe a la gubia de Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda (1996-2001), al igual que los cuatro candelabros de guardabrisas de las esquinas (1995). El canastillo y los candelabros están dorados por Cecilio Reyes (2004-2006). Las cartelas del canasto son del gaditano Luis González Rey. El Señor lleva pontencias de plata de ley sobredoradas obra de Manuel de los Ríos. El llamador del paso está realizado en plata de ley, representando un delfín, símbolo de la Resurrección. Los remates de la cruz que porta el Cirineo en la escenificación del citado pasaje evangélico son obra del sevillano Ramón León. La gran altura de este paso de misterio permite al espectador contemplarlo desde el lugar más apartado. Es por ello, que merece la pena -en algunos momentos- desplazarse a espacios abiertos del urbanismo granadino para apreciar el paso en todo su conjunto. Como detalle anecdótico, cabe resaltar que en la peana de la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras aparece escrito a pincel su lugar de destino: "Soy para Granada".


Hermandad: Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vastiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.
Día de salida: Domingo de Ramos.

Sede: Parroquia de San Emilio (Sale de su Casa de Hermandad).


Texto: Vicente Gomariz Belda
Imagen: Rafael García-Valdecasas La Torre

No hay comentarios: