jueves, 5 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (VIII): La Paciencia



Desde la Imperial de San Matías partirá el paso de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia en la mañana del Sábado Santo para participar por la t
arde en la Passio Granatensis. En el paso procesional aparece Cristo atado a la columna. La imagen de Pablo de Rojas (siglo XVI) presenta un equilibrio, algo rígido, roto apenas por la hermosa cabeza inclinada hacia la izquierda. Sus manos abrazan una columna dorada añadida por Aurelio López Azaústre hacia 1973, que llegan a rozar suavemente entre sí y anudadas con un cordón natural en hilo de oro que las entrelazan. El paño de pureza está anudado a ambos lados con pliegues simétricos. En 1997 fue restaurada la talla por Bárbara Hásbach recuperándose así su rica policromía, hasta entonces disimulada por una oscura pátina. Con ello una multitud de heridas reaparecieron, dotando a la imagen de un mayor patetismo.


El altar itinerante de Jesús de la Paciencia, obra de los granadinos hermanos Moreno, está compuesto por respiradero y canastilla en orfebrería de estilo neobarroco. En cada esquina se sitúa un farol en metal plateado rematado con una corona real. Sobre el respiradero y en las esquinas cuatro jarras achatadas sirven para armonizar con flor el conjunto. En las cartelas circulares del respiradero se labraron diversos motivos pasionistas y en el frontal del paso, el escudo de la cofradía y el de la ciudad de Granada, donado por el Ayuntamiento al ser hermano mayor honorario de la hermandad. Además, en la parte delantera del calvario se encuentra un relicario muy peculiar, el cual contiene un puñado de arena. Esta tierra procede del Santuario de Chimayó, en el Estado de Nuevo México (Estados Unidos). Esta
tierra santa (según la tradición de allí es tierra milagrosa que produce curaciones) fue traída en 1992 -año del V Centenario del Descubrimiento de América- por el hermano mayor de la cofradía.

Hermandad:
Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas.
Día de salida: Miércoles Santo.
Sede: Parroquia de San Matías.

Texto:
.- "Detalles de la Semana Santa en Granada". Rubio Hidalgo, Manuel y Fernández Álvarez, Fernando Daniel. Grupo Editorial Universitario. Granada, 1999.

.- "Nuestra Semana Santa". Martínez Garzón, Jorge. Diario IDEAL. Granada, 1996.
Imágenes: Pasión de Granada

No hay comentarios: