viernes, 20 de marzo de 2009

El Cortejo de la Passio (XIV): Tres Caídas


Jesús de las Tres Caídas es una Imagen de vestir que data del siglo XVII. Su primitiva Hermandad constituida por el gremio de Cocheros de Granada, erigió su Cofradía en el desamortizado Convento de San Francisco Casa Grande (hoy sede del MADOC), siendo esta, la segunda Hermandad de Penitencia que nace en Granada. Ya en aquellos albores, la Sacratísima Imagen del Señor Caído iba acompañado de un soldado romano que en actitud imperante le mostraba el camino a seguir, mientras Jesús intentaba levantarse de su Caída con una mano apoyada en piedra y una rodilla en tierra era ayudado por Simón de Cirene, siendo ya el primer paso de misterio que procesiona en Granada. Durante el curso 2005/2006 begin_of_the_skype_highlighting              2005/2006      end_of_the_skype_highlighting se celebró el 325 Aniversario Devocional de la imagen cristífera, recuperando e instituyendo para la historia de la Hermandad del Rosario la Función de San Mateo “Misa de Espíritu Santo”, celebrada en Santa Isabel la Real cada mes de Septiembre. El mencionado aniversario culminó con la salida extraordinaria que tuvo lugar un soleado domingo 21 de Mayo de 2006.


Su primitiva Hermandad se extinguió años después de 1836 (fecha en que tuvo lugar la desamortización, con la cual muchas Imágenes con sede en San Francisco hubieron ser re-ubicadas en otros conventos y monasterios. Esta que ahora nos ocupa, se estableció en el Monasterio de Santa Isabel la Real, donde permanece habiendo participado desde entonces de manera intermitente en el Santo Entierro Antológico, que fue el puente entre la Semana Santa anterior y la actual.



En 1959 fue procesionado por la Venerable Hermandad del Stmo Cristo de los Favores, recogiéndose en la Iglesia de Santo Domingo al regresar la Hermandad a su sede de San Cecilio. En 1961 se toma como Titular Cristífero en la Hermandad del Rosario, corporación que lo procesiona y venera desde dicho año. Poco a poco sus hermanos han renovado el paso del Señor, estrenando un nuevo “altar itinerante” nacido del arte del Maestro ya desaparecido, Manuel Guzmán Bejarano, y dorado por el granadino Cecilio Reyes. Dicho paso es de canasto valiente, barroco con brazos de luz en las esquinas y ambos costeros que iluminan esta escena que procesiona entre querubines y hojarascas barrocas. En él, están representados los Cristos del Realejo de las Hermandades vecinas, Señor de la Humildad en la delantera, Señor de los Favores en la trasera, Oración en el Huerto y Santa Cena en los costeros. El paso anda sobre la cerviz de 35 costaleros que fundaron su propia cuadrilla en 1989, hoy mandada por Miguel García Almagro, y que desde su fundación se conoce con el apelativo de “Cuadrilla del Arte”.



En el año 2005 se recupera el soldado romano que llevaba este paso de misterio desde su concepción, y que no procesionaba por deterioro de la imagen. Este romano sale de la gubia del cordobés Antonio Bernal, mostrando al Señor el camino en actitud imperante, portando en su mano derecha el edicto de muerte. En 2006 se renueva la Imagen de Simón de Cirene, del citado imaginero cordobés, vestido a la antigua usanza con un gusto exquisito, es de una gran expresividad humana quien conmovido por la escena ayuda a Jesús a cargar con la Cruz. El Señor viste túnica bordada por el taller de Francisco García Serrano y corona de espinas tocada de nimbo en plata de ley.


El Señor sigue residiendo en la actualidad en el Monasterio de Santa Isabel la Real, donde ha permanecido en la clausura desde el s. XIX. En Cuaresma de 2008 la abandonó, en la confianza de que sea para siempre, estando así más cerca de sus fieles devotos. Es trasladado en solemne Via Crucis cada segundo domingo de Cuaresma hasta Santo Domingo, volviendo a subir hasta el Albaicín tras la Semana Santa.




Texto: Carolina Fernández Herrera

Imágenes: Hermandad Cristo de San Agustín, Hermandad del Rosario y J. V.

1 comentario:

Anónimo dijo...

(; Buenos días, sois muchos los que realizasteis muy buenas FOTOS tanto de los titulares como de los penitentes y todo el ambiente de emociones, quisiera pedir que compartieseis esas FOTOS DE LA PASIO GRANATENSIS en general, y del Padres Jesús de las Tres Caídas en particular. Me las podéis enviar al correo rosariorojo2009@hotmail.com Gracias por adelantado.