jueves, 23 de abril de 2009

Comunicado de la Hermandad del Silencio por la suspensión de su salida en la Passio


Como consecuencia de las diversas informaciones y comentarios expuestos por varias personas en diferentes programas radiofónicos y televisivos, al igual que en espacios y artículos de prensa destinados al ámbito cofrade de Semana Santa, la Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia se encuentra obligada a manifestar lo siguiente:

1.- Que esta Hermandad procedió a asumir el Decreto del Sr. Arzobispo haciendo orden a su recomendación y preparamos la Imagen que labrara José de Mora para que de nuevo pudiera ser contemplada en la calle. Con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y cariño, frente a las mareas que nos han atosigado pero que hemos sido capaces de sortear.

2.- Que el pasado Miércoles Santo, 8 de abril del actual, se trasladó al Santísimo Cristo de la Misericordia, obra de José de Mora, desde la Iglesia Parroquial de San José hasta la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

3.- Que en la madrugada del Viernes Santo la Cofradía del Silencio hizo Estación de Penitencia en la S. I. Catedral procesionando al Santísimo Cristo de la Misericordia de José de Mora.

4.- Que en la mañana del Sábado Santo, la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia de José de Mora fue trasladada en su paso procesional al interior de la S. I. Catedral, precedido de las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Diego de Siloé, y de las de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestro Padre Jesús de la Amargura, ambas de José de Mora. Atendiendo el requerimiento del Sr. Arzobispo y de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, de que todas las imágenes que participasen en la Passio Granatensis estuviesen en el interior del Templo Metropolitano en horario de mañana.

5.- Que el día de la Passio Granatensis estábamos allí, y encontrándose en la Plaza de las Pasiegas el cortejo nazareno y el cuerpo de acólitos que preceden al paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, el cual se encontraba bajo el dintel de la puerta de la Encarnación de la S. I. Catedral para salir al exterior, comenzó a llover. Este fue el único hecho que motivó que pasados unos minutos se determinase regresar al interior del templo.

6.- Que, con carácter de urgencia, se reúne la Junta de Gobierno, la cual determina no efectuar la salida, comunicando en ese momento dicho acuerdo al Sr. Comisario de la Passio Granatensis y al Muy Ilustre Sr. Canónigo D. Antonio Muñoz Osorio. Lo que hasta este punto se relata no es sino cumplir con una obligación, no es mérito o reconocimiento que se reclame, no es dato que se ofrezca para comparar nuestra decisión con la de nadie para valorar, o minusvalorar las decisiones de otros. Se hizo como correspondía, como otras muchas veces se ha hecho a lo largo de nuestros ochenta y cinco años de historia.

7.- Que exclusivamente han sido éstas, y no otras, las circunstancias por las que el Santísimo Cristo de la Misericordia de José de Mora no pudo participar en el magno acontecimiento de la Passio Granatensis.

8.- Que el responsable federativo propuso que nuestro Guión Penitencial con su presidencia se ubicase en el lugar destinado a las corporaciones que no participaban con sus titulares en la Passio Granatensis.

9.- Que el Guión Penitencial y la presidencia que lo acompañaba, al transitar por la calle Navas, a las puertas de un establecimiento público, fueron vejados e insultados por personas que presenciaban el cortejo. Lamentablemente, algunas de estas personas tenían colgadas al cuello medallas de diversas hermandades y cofradías.

10.- Que en varios sitios del itinerario los hermanos que estaban acompañando nuestro Guión fueron abucheados y sufrieron patadas y zancadillas.

11.- Que esta Hermandad no se ha reunido con ninguna corporación para decidir que no saldría en la Passio Granatensis ni nos hemos sentido presionados por ninguna autoridad de orden civil ni religioso.

Dado lo expuesto, esta Junta de Gobierno ruega a quienes informan y comentan en los medios informativos corroboren previamente cuanto divulgan. De esta manera evitaremos errores y falsedades que pueden ocasionar un daño irreparable. Asimismo, queremos manifestar que esta Hermandad ha estado, está y estará siempre a disposición de los medios de comunicación para satisfacer cualquier duda o pregunta.

Que nadie tiene más interés que los hermanos de la Cofradía del Silencio de ver a nuestro Cristo en la calle, pero nunca de cualquier manera, circunstancia o tesitura.

Por último, invitamos a todos aquellos fieles que han reclamado la presencia del crucificado de Mora para rendirle culto en las calles de Granada, que pueden venerarlo a diario en su capilla de la Iglesia Parroquial de San José.

Sin otro particular, y agradeciendo la atención que nos dispensa, quedamos a su entera disposición.

LA JUNTA DE GOBIERNO

No hay comentarios: